
¿Qué es la Fisioterapia?
Según El Reglamento Nacional de la Asociación Española de fisioterapeutas define la fisioterapia como el arte y la ciencia que, mediante el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, a través de la aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas. La fisioterapia tiene también un carácter preventivo y puede recomendarse a las personas que desean tener un nivel adecuado de salud.
Su actuación comprende tanto el área deportiva, como traumatológica (postcirugías, politraumatismos, problemas de articulación témporo mandibular, enfermedades degenerativas, reumatológicas, patologías inflamatorias), neurológicas, pediátrica, geriátricas, respiratorias etc
Llamaríamos fisioterapia avanzada a la fisioterapia que aplica tanto las técnicas que engloban el concepto clásico de fisioterapia como los últimos avances tecnológicos que se introducen en fisioterapia para optimizar los procesos de recuperación de nuestros pacientes.
Técnicas de fisioterapia avanzada
EPI: Electrolisis Percutánea Avanzada®:
Es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, musculo, etc). La corriente eléctrica galvánica y el propio estímulo mecánico de la aguja constituyen agentes físicos propios del campo terapéutico de la fisioterapia.
Es una técnica creada por José Manuel Sánchez Ibáñez (Doctor en fisioterapia, especialista en Rehabilitación y Recuperación deportiva. Fundador y Presidente de EPI Advanced Medicine ®) con el cuál se formó nuestra fisioterapeuta.
- Es un tratamiento LOCAL que se aplica en el tejido alterado y/o degenerado.
- Logra reparar el tejido afectado, ya que es capaz de poner en marcha un nuevo proceso de crecimiento de tejido colagenoso que está desestructurado en estos casos.
- Las modificaciones de la estructura es inmediata y en tiempo real
- La efectividad es alta (80%) respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica de Cyriax, ondas de choque, etc.)
- Muy utilizada en problemas del tendón rotuliano, epicondilitis, fascitis plantar, tendón de Aquiles, etc.
PUNCIÓN SECA:
La punción seca es una innovadora técnica fisioterapéutica que utiliza las agujas de acupuntura para tratar ciertas dolencias, en concreto el síndrome de dolor miofascial. Se define como una técnica semiinvasiva porque las agujas penetran en la piel en busca del punto gatillo (causante del dolor miofascial) para presionarlo, desactivarlo y acabar con el dolor.
Los puntos gatillo miofasciales son zonas hiperirritables localizadas en un conjunto de fibras dentro del músculo esquelético con mayor tensión que el resto y que genera dolor.
El objetivo de la punción seca es “desactivar “ los síntomas que el punto gatillo está generando a este nivel o a distancia, para conseguir así la relajación refleja de dicho músculo.
Kinesiotaping o taping neuromuscular
Consiste en la aplicación de un esparadrapo elástico de algodón con una capa de pegamento anti-alérgico. La capa de pegamento es aplicada según un patrón especial, de modo que el material puede ventilar.
El esparadrapo es elástico hasta un 140 % e iguala la elasticidad de la piel. También el grosor y el peso del esparadrapo son comparables con el de la piel. Estas características hacen posible formar una especie de segunda piel con el esparadrapo.
Para la mayoría de las aplicaciones del esparadrapo se hace uso de la elasticidad del esparadrapo respecto a la elasticidad de la piel, de forma que se consigue una función elevadora disminuyendo inmediatamente la presión en la zona lesionada, restableciendo la circulación sanguínea y la evacuación linfática. Esto disminuye la presión sobre los nociceptores y así disminuye también directamente el dolor percibido. Automáticamente posibilita un patrón de movimiento más fisiológico, lo cual beneficia la recuperación del tejido.
Al aplicar el esparadrapo en sus diferentes técnicas podemos conseguir:
- Analgesia
- Mejorar la función muscular por regulación del tono muscular
- Ayuda a la función articular por medio de:
- Estimulación de la propiocepción
- Corrección de la posición articular
- Corrección de la dirección del movimiento
- Aumento de la estabilidad
- Eliminar bloqueos de la circulación sanguínea y evacuación linfática
- Mecanismo neuroreflejo
Fibrinolisis con gancho o fibrinolisis diacutánea
También denominada fibrinolisis percutánea , es un método de tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos interaponeuróticos mediante un “gancho” aplicado sobre la pie.
Fue propuesta por el fisioterapeuta sueco Kurt Ekman por la imposibilidad de los dedos para alcanzar la profundidad de los deslizamientos mio aponeuroticos y realizar fibrinolisis.
El forzamiento por el gancho permite liberar los puntos de fijación y los planos de deslizamiento músculo-fasciales para reeequilibrar las tensiones de manera precisa, rápida y duradera para acabar con una sola finalidad: la movilidad.
El objetivo de esta ténica es la ruptura de los puntos de fibrosis percutánea entre las fascias, y portanto entre los diferentes planos de deslizamiento entre musculos, tendones, ligamientos y nervios, volviendo a la funciónnormal y a la movilidad.
Esta técnica está indicada para restricciones de movilidad tisular, postquirúrgica o postraumáticas o deportivos…
Tratamiento de las algias inflamatorias o no, del aparato locomotor: miositis, tendinitis, fascitis…
Síndromes tróficos: Dupuytren, túnel carpiano, algoneurodistrofia…